ACCIÓN COLECTIVA

Juzgado Cuarto de Distrito en la Laguna.
Expediente 9/2017

 

Consumidores de gasolina en la Comarca Lagunera.
vs
Pemex y Onexpo Nacional.

Publicaciones

Qué es una acción colectiva:

 

Es el proceso judicial que se inicia por una colectividad, en contra del causante de un daño común.

Se incorporaron al derecho mexicano el día 29 de julio de 2010, en el artículo 17 de la Constitución; se desarrollan en el último capítulo del Código Federal de Procedimientos Civiles a partir de su artículo 578; y solamente podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

PRESENTACIÓN.

La Acción Colectiva 9/2017 tiene como finalidad combatir, en nombre y a favor de la Colectividad que forman los Consumidores de Gasolina en la Comarca Lagunera, el aumento del precio de dicho combustible a partir del 1º de enero de 2017.

La colectividad involucrada o que está defendiéndose se extiende exclusivamente a los Municipios de: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca del Estado de Coahuila de Zaragoza, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualilo del Estado de Durango.

El objeto general de la pretensión es que se declare que los demandados incurrieron en abusiva alza de precios de la gasolina, vulnerando los principios en relaciones de consumo, no existen gasto, transferencia de costos o erogación que justifique su aumento.

El objetivo específico es acercar el precio de venta de la gasolina a valores razonables y justos para el consumidor, tomando como equivalentes: el consumo de gasolina en San Antonio, Texas, por tratarse del punto geográfico de abastecimiento en la Unión Americana, referente a la ubicación en que se encuentra la Comarca Lagunera, de México, y sus consecuencias.

Los argumentos para dar inicio a la demanda se centraron en que no existen condiciones de mercado, competencia, gastos o cualquier otro elemento entre el precio del 31 de diciembre de 2016 y el aumento que entró en vigor el 1º de enero de 2017; después de establecer algunas premisas, se concluye que el aumento enriquece de manera desproporcionada a los demandados; y, que esa ganancia desmesurada es a costa de los consumidores de gasolina, cautivos en esta relación.

Se pretenden alcanzar tres metas bien definidas:

Corto plazo: Discutir el aumento del combustible desde la perspectiva del consumidor.

Mediano plazo: Disfrutar de una medida precautoria o protección adelantada, consistente en que no se aplique el aumento mientras se tramita el juicio hasta su resolución definitiva.

Largo plazo: Sentencia que declare que el aumento es injustificado, se reembolse lo pagado en exceso y que el precio en que se cobre responda a factores del mercado en que particularmente nos encontramos, el de la Comarca Lagunera.

En este sitio de internet, se informará y rendirán cuentas a la colectividad del proceso.

ANTECEDENTES DEL PROCESO.

El reclamo inicial se firmó el domingo 1º de enero de 2017 por treinta y un ciudadanos que radican en la Comarca Lagunera, quienes además de mantener nexos familiares, de amistad y deportivo, consumen gasolina para incorporarse plenamente a satisfacer las actividades cotidianas que envuelven su persona.

El día 2 de enero de 2017 se presentó el documento en la Oficialia común de partes de los Juzgados de Distrito en la Laguna y después de superar diversos aspectos técnicos, el 5 de abril de 2019 se declaró por el Juez Cuarto de Distrito en la Laguna que se cumplen los requisitos de procedencia y se mandó emplazar a Petróleos Mexicanos, Onexpo Nacional A.C., y la Procuraduria Federal de Protección al Consumidor.

El día 8 de abril de 2019 se solicitaron medidas precautorias, consistentes en que no se aplique el alza de precios del 1º de enero de 2017 mientras dura el procedimiento de acción colectiva, se inició el tramite pidiendo la opinión, además de los tres notificados inicialmente, a la Comisión Reguladora de Energía.

A partir del 7 de mayo de 2019 se hace saber a los Consumidores de Gasolina en la Comarca Lagunera que pueden incorporarse por conducto del representante común, Licenciado Luis Alfonso Mejía Calderón, y disfrutar los beneficios que pudieran percibirse.

Cuando los demandados, la Procuraduria Federal del Consumidor y Comisión Reguladora de Energía hagan sus manifestaciones con relación a la medida precautoria, el Juez resolverá si la concede o no; el día de hoy esperamos a que Petróleos Mexicanos, Onexpo Nacional A.C., y la Procuraduria Federal de Protección al Consumidor contesten la demanda; y, se señale fecha de audiencia previa de conciliación.

Para el día en que activó el contenido de ésta pagina de información, se entregaron a cada una de las cabeceras municipales, gobiernos estatales y fedatarios comprometidos con el propósito de esta demanda las respectivas solicitudes de participación para que en el ámbito de sus facultades faciliten los medios y estructuras a su alcance para publicitar e incorporar a toda persona física que consuma gasolina en la Comarca Lagunera para que disfrute, si es que se consiguen, los beneficios de ésta demanda.

,

Los requisitos para incorporarse

Son los siguientes:

Encontrarse en el supuesto de Persona Física.

Consumidor de gasolina en la Comarca Lagunera.

Leer los archivos que aparecen en esta página.

Descargar, rellenar e imprimir el documento de incorporación.

Acudir ante Fedatario Público a ratificar el documento en que desea incorporarse, certificar su identificación y comprobante de consumo de gasolina.

Entregar el documento de incorporación  junto con copia certificada de credencial de elector y comprobante o facturas de consumo de gasolina en la Segunda Planta del Edificio San José, sito en Bulevar Revolución 1416, oriente, colonia Lucio Blanco de la Ciudad de Torreón Coahuila.

Ver y descargar

Documentos

Acción Colectiva

Accion_Colectiva_Pemex.pdf

Clic para ver

Clic para descargar

Edicto

edicto.pdf

Clic para ver

Clic para descargar

Acción Colectiva

Certificacion1.pdf

Clic para ver

Clic para descargar

Formato de Inscripción

escrito_incorporacion.pdf

Clic para ver

Clic para descargar

Petición Medidas Cautelares

medidas_precautorias.pdf

Clic para ver

Clic para descargar

Honorarios, Gastos y Costas

honorarios_gastos_costas.pdf

Clic para ver

Clic para descargar

Trámite Medidas Cautelares

tramite_medidas_cautelares.pdf

Clic para ver

Clic para descargar

Aviso de Privacidad

aviso_privacidad.pdf

Clic para ver

Clic para descargar

Reconocimientos

La secuencia de imágenes que aparecen en la información de ésta acción colectiva, corresponden a las instituciones, asociaciones, empresas, personas y ocasiones que comparten el mérito académico y social del instrumento judicial que coloca a la Comarca Lagunera en éste litigio.